Criterios de diseño en la soportación de sistemas PCI para vías de evacuación

Hasta ahora ha sido habitual aceptar la protección existente contra incendios en la construcción respecto a las vías de evacuación. Esto debería permitir mantener diseños anteriores, incluso si las regulaciones técnicas de construcción han cambiado o se han actualizado, con el fin de evitar modificaciones innecesarias.

Protección contra incendios respecto a la nueva normativa

Sin embargo, la protección contra incendios existente no es válida si, por el tipo de construcción, puede suponer un peligro para la vida y esta circunstancia no se hubiera conocido anteriormente. En este caso, la constructora o instaladora tiene la obligación de realizar la adaptación pertinente.

La protección existente tampoco es válida si se planean cambios importantes en un sistema estructural, por lo que se debe llevar a cabo una nueva evaluación basada en las reglas técnicas actualmente aplicables.

La deformación como criterio de la capacidad de carga

Para instalaciones por encima de falsos techos sobre una vía de evacuación, según la normativa europea UNE EN 1363-1 / Revisión 2012-10 (de aplicación obligatoria desde 2016-10), se establece el criterio de capacidad de carga de acuerdo con la Sección, lo cual también es un requisito indispensable para mantener la estanqueidad a la propagación de humo (E) según la norma UNE EN 13501-1.

Este aspecto se menciona específicamente en el Manual de Protección Contra Incendios de Sikla.  La sección 11.1 de la norma describe que el fallo se produce cuando en la prueba de incendio se supera la deformación máxima o la capacidad de carga, sin modificar la carga introducida.
El criterio de deflexión no se aplica durante los primeros 10 minutos.

Seileck-VerformungLa deformación elevada significa fallo

Se considera que se ha alcanzado la capacidad de carga si se excede el valor límite admisible de la deformación D para componentes sometidos a cargas de flexión.Deformación

 

 

La evaluación puede ser rechazada en este punto durante la prueba debido a que se supera el rango permisible.
Un cálculo no debe contener ningún valor mayor al límite para asegurar la aplicabilidad de los algoritmos.

Este criterio de límite máximo tanto de tensión como de deformación están incorporados en nuestro software de cálculo, por lo que sólo serán permitidas las soluciones que no superen este límite.

Esto garantiza que los perfiles mantengan su estructura dentro del periodo de resistencia al fuego requerido en caso de incendio, y que no desarrollen un fallo en cadena (colapso).

Consulta nuestro Manual de Protección Contra Incendios

En nuestro afán de crear siempre las mejores herramientas para hacer más fácil tu trabajo, te ofrecemos de forma gratuita nuestro Manual de Protección Contra Incendios para soluciones de soportación y fijación en vías de evacuación.

Contacta con nuestro Departamento de Ingeniería si deseas información más detallada o para cualquier consulta técnica.

¡Descárgate ahora nuestro Manual!

Manual Protección Contra Incendios Sikla

Descarga

 

Comentarios
0