Especial Data Center I: Zinc Whiskers, los saboteadores silenciosos

El auge de las nuevas tecnologías y más recientemente del big data y la inteligencia artificial, ha llevado en los últimos años a un gran crecimiento de los data centers o centros de datos a nivel mundial. En la actualidad, prácticamente todas las compañías medianas y grandes tienen algún tipo de data center, incluso las más grandes llegan a tener varios.

A aquellos que hayan trabajado en un centro de datos les será familiar la expresión Whisker Free, no en vano es un requisito fundamental del material a instalar en cualquier data center.

¿Qué son los Zinc Whiskers?

La respuesta rápida es "bigotes de zinc" y se trata de un fenómeno que se produce en los materiales cincados, galvanizados en frío. El proceso para galvanizar un material mediante este tipo de acabado somete al zinc a una presión de la que tenderá a liberarse de forma natural, produciéndose este particular efecto.

Los filamentos de zinc que se generan tienen una longitud microscópica y son muy sensibles al desprendimiento del material base. Esta doble combinación es lo que los convierte en agentes infiltrados que dificultarán el buen funcionamiento de los servidores del centro de datos.

Zinc Whiskers

Zinc whiskers vistos a escala microscópica

¿Por qué son tan peligrosos para los data centers?

El sistema de climatización por free cooling de los data centers hace circular el aire frío por las entrañas de los servidores en sentido ascendente, si existe la presencia de zinc whiskers estos serán arrastrados por su flujo de ventilación siendo susceptibles de alojarse en cualquier punto del sistema.

En este punto, cabe recordar que el zinc es un gran conductor de la electricidad, si alguno de estos filamentos microscópicos se introduce en alguna placa electrónica o chip producirá cortocircuitos e interrupciones en el funcionamiento de los servidores del centro de datos, con la consiguiente pérdida económica que supone cualquier parón en la operatividad del sistema.

Free cooling

Recreación de free cooling en sala de servidores

¿Cómo podemos evitar los Zinc Whiskers?

En Sikla contamos con una gama de material que funciona como gran aliada en la batalla contra estos zinc whiskers. Nuestro material HCP (High Corrosion Protection), dotado de un recubrimiento especial, se fabrica en conformidad con la norma ISO 1461:2019 y está certificado por nuestro Departamento de Ingeniería como material Whisker Free.

Si quieres que tus proyectos de data center estén protegidos con nuestras soluciones HCP, contacta con nuestro Departamento de Ingeniería. Así mismo, puedes ampliar la información sobre nuestro recubrimiento especial HCP. 

Recubrimiento HCP

 

Comentarios
0