El fundador de Sikla cumple 80 años y comparte su experiencia

Cuando nos enfrentamos a una crisis como la actual, es importante mirar al pasado para que acciones que entonces ayudaron a superar momentos complicados nos sirvan de inspiración, y, al mismo tiempo, evitemos los errores cometidos.

Nuestro fundador, Sighart Klauß, ha querido compartir con nosotros, con motivo de su 80 cumpleaños, su amplia e interesante experiencia como pionero que ideó soluciones extraordinarias y comenzó una historia de éxito que continúa hasta hoy. Manuela Maurer, Directora de Comunicación, le ha entrevistado en su retiro actual de Alemania.

Involucrar a los empleados con sus ideas, iniciativas y cualificaciones, incluyendo la cesión de responsabilidad empresarial, han marcado la forma de actuar de Sighart Klauß.

Pionero en soluciones de soportación desde 1967

“Cuando fundé Sikla a los 27 años en 1967 no existía aún ninguna gama de productos propia ni soluciones de soportación tal y como las conocemos actualmente. La decisión de fundar una empresa propia surgió cuando obtuve los derechos para comercializar una sencilla soportación de tuberías. Contraté empleados para su venta, mientras que mi mujer y algunos vecinos organizaban los envíos. Enseguida contratamos a más personal para la administración, a la vez que se iban sumando continuamente nuevos productos para comercializar.

En aquella época, Alemania y toda Europa intentaban esforzarse al máximo para mejorar constantemente las condiciones de vida. Y nosotros fuimos parte de ello. La idea ¿No se puede hacer más fácil, más rápido, mejor o de otra manera? llevó a soluciones extraordinarias y a una historia de éxito que continúa hasta hoy."

Sighart y Magdalena Klauß

Sighart Klauß junto a su mujer, Magdalena

"Las crisis son también oportunidades o, dicho de otra manera, las crisis obligan a hacer mejor las cosas"

“Las crisis forman parte de la vida. A veces ocurren porque sí, pero otras veces sí que somos nosotros responsables de ellas en parte o incluso llegamos a provocarlas. Lo digo muy conscientemente porque he vivido ambas situaciones. Y yo también he cometido errores.

Tras la fase de expansión en Alemania, la demanda en el sector de la construcción se redujo drásticamente en cuestión de 10 años y, como es natural, disminuyeron las ventas. Una solución para incrementar la demanda es bajar los precios, otra es expandir la cartera de clientes dirigiéndose a otros mercados. Intentamos ambas cosas. Las estrategias de reducción de precios nos costaron mucho dinero. Eso ya no lo volvería a hacer hoy. El éxito se reanudó tras acceder de manera constante a nuevos mercados, lo requiere grandes inversiones para que merezca la pena. Ya en 1979 habíamos desarrollado productos para el mercado de rociadores. Más tarde, se sumaron sistemas de productos para la construcción de espacios protegidos, los cuales fomentaron enormemente las competencias técnicas dentro de la empresa. Para la construcción de instalaciones, lanzamos al mercado Simotec, el primer sistema de soportación atornillada, y unos años después se sumó el sistema de montaje multifuncional siFramo.

La larga crisis en la construcción fue nuestra ocasión para buscar nuevas oportunidades. En la actualidad, nos movemos igual de cómodos tanto en proyectos industriales, como navales y en el sector energético. En todos aquellos lugares en los que se han de instalar tuberías, se encuentran clientes potenciales. La expansión de nuestras sucursales por Europa y más allá nos permitió incorporarnos a mercados emergentes. Nuestra base es muy amplia, pero eso no nos impide actuar de forma sumamente precisa. Eso nos hace fuertes.”

Sistema Simotec

Simotec: Primer sistema modular para construcción de instalaciones

Sistema SiFramo

SiFramo: Innovador sistema modular de soportación sin soldadura

"Tanto entonces como en la actualidad son las personas quienes garantizan el éxito de Sikla"

“Somos una empresa familiar y queremos seguir siéndolo. Mi lema en la vida es: trata a los demás como quieres que te traten a ti. Esta "regla de oro" constituye también la base de nuestras directrices empresariales, las cuales se llevan aplicando en el trato interno y externo casi sin modificaciones desde 1980. De ello surgió un estilo propio en lo que respecta a la fiabilidad y la confianza. En la actual crisis internacional de la COVID-19, se manifiesta por el hecho de que Sikla ha garantizado el salario mensual completo a todos sus empleados a escala mundial a pesar del aumento de los riesgos comerciales. Evidentemente, nadie sabe cuánto tiempo se puede aguantar así, pero creemos que los beneficios generados conjuntamente obligan a un comportamiento empresarial responsable. Los empleados lo agradecen con confianza, rendimiento y entusiasmo.

En 1985 introduje la estrategia EKS y la impartí yo mismo en muchos cursos. Los cuatro principios para el éxito se reducen a tan solo cuatro denominadores:

  1. Excelencia a través de la especialización.
  2. Pensamiento divergente en vez de lineal.
  3. Cuando surja un gran problema, dirigirlo al grupo que lo pueda solucionar.
  4. Maximizar los recursos es prioritario a la maximización de beneficios. 

Así pues, el éxito y la empatía no son excluyentes, son la clave para que la empresa siga avanzando.”

Las siguientes generaciones al frente del gran grupo empresarial Sikla

Actualmente, Sighart Klauß disfruta de su retiro cerca de nuestra central en Alemania, observando el desarrollo de Sikla con ánimo y alegría y orgulloso del grupo empresarial internacional en que se ha convertido su empresa, dirigida por sus hijos Dieter y Reiner.

“Estoy agradecido por que nuestros hijos hayan conseguido vivir la cultura familiar y modernizarla. También estoy agradecido a los gerentes y los directivos, quienes adoptan estrategias contribuyendo así de forma considerable al éxito global. Así mismo, agradezco el hecho de que, por lo que a mí me consta, todos los empleados de Sikla quieren que la empresa tenga éxito y lo consiguen gracias a su trabajo. Y, por supuesto, me alegro mucho de poder hablar ya de la tercera generación.”

Dieter y Reiner KlaußDieter y Rainer Klauß, 2ª generación y actuales CEOs de Sikla

Comentarios
0