Por Elena Aznar el 28 abril 2020
En medio del drama que estamos viviendo por una crisis sanitaria cuyo impacto en nuestro país es mayor que en cualquier otro, vemos con gran preocupación que se abre un periodo de gran incertidumbre económica que todos los expertos a nivel mundial intentan analizar y mostrar posibles escenarios de recuperación pos-Covid.
Este artículo está basado, en su mayor parte, en el reciente estudio de la consultora Strategy&, parte de la red internacional de PwC. En él, vamos a analizar primero el impacto de la crisis sobre la economía española en general, posteriormente mostraremos varios escenarios de recuperación por sectores, profundizando en sector de la construcción y la industria y, finalmente, presentaremos las acciones que los expertos recomiendan ejecutar a las empresas.
Impacto de la crisis sobre la economía y empresas españolas
El impacto de esta crisis sobre la economía y las empresas depende fundamentalmente de 3 factores:
1. Duración del confinamiento: Esta estimación está basada en que la fase confinamiento más restrictivo puede durar hasta mediados de mayo.
2. Impacto sectorial durante el confinamiento: Las restricciones a la actividad son variables en función del sector: hay elementos económicos más afectados (turismo, transporte…), otros más estables (electricidad, construcción…) y otros con potenciales impactos positivos (sector hospitalario, sanitario…). Esta estimación cree que el impacto de la actividad en el "pico" del confinamiento en España puede suponer una reducción del 40-60% del total de la actividad económica.
3. Velocidad y perfiles de recuperación: Las velocidades de recuperación variarán según el sector, con actividades más afectadas a largo plazo, por factores sobre todo de impacto en la renta de las familias (turismo, retail…) y otros tendrán una recuperación más rápida (sector manufacturero…). Esta estimación considera que, en el escenario más conservador, la economía podría recuperar un ritmo de crecimiento “normalizado” entre finales de año y principios de 2021.
Caídas "pico" por sector durante el confinamiento
Escenarios de recuperación por sectores
En cuanto a la recuperación económica en España, existen indicios que sugieren un cambio de tendencia tras el confinamiento, aunque las curvas de recuperación sectorial tendrán perfiles distintos, agrupables en 3 bloques:
- Curvas fast: Curvas típicas de sectores productivos, donde la acumulación de actividad genera picos de producción tras el confinamiento. Sector industrial y construcción. Supone un 15% de PIB.
- Curvas normales: Curvas asociadas a sectores de consumo, de impacto más moderado en el pico, y que recuperan la actividad con cierta velocidad. Utilities, financiero, etc. Representa 45% del PIB.
- Curvas lentas: Sectores de consumo más afectado por el confinamiento, muy impactados por el deterioro del poder adquisitivo del consumidor. Retail, turismo, real estate. 40% del PIB.
Recuperación del sector de la construcción y de la industria
Según la matriz creada por los expertos de la consultora Strategy&, donde se relacionan los impactos “pico” durante el confinamiento y las velocidades de recuperación por sector, nos sugiere que tanto el sector de la construcción como de la industria van a tener un nivel de exposición moderado en esta crisis, ya que aunque el impacto durante el confinamiento sea relativamente alto en los dos sectores, la velocidad de recuperación en ambos casos será bastante rápida, sobre todo en el sector industrial.
Matriz de impactos "pico" y velocidades de recuperación por sector
Recomendaciones a las empresas para ejecutar en el corto-medio plazo
1. Ejecutar y planificar en tiempos difíciles:
- Resolver asuntos de negocio inmediatos: salud de los empleados, relaciones comerciales, suministro, etc.
- Resolver situaciones de tesorería en el corto plazo.
- Planificar para lo peor y prepararse para lo mejor.
2. Preparar el periodo poscrisis:
- Detallar el plan de acción escalable para distintos escenarios: una salida lenta y una recuperación más acelerada, no improvisar.
- Perfilar micro planes de contingencia para reaccionar ágilmente a nuevos hábitos y comportamientos de los clientes.
3. Ganar tras la crisis:
- Planificación de la estrategia poscrisis en un escenario muy competitivo y, sin duda, distinto al actual.
- Pensar "fuera de la caja" (think outside the box) para reinventar el negocio a la nueva normalidad tras la crisis.
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