Por Elena Aznar el 10 diciembre 2020
La carrera para obtener las primeras vacunas contra la COVID-19 está en marcha. Cada vez hay más noticias positivas en los medios de comunicación de que las empresas han logrado desarrollar una vacuna eficaz.
Pfeizer, Moderna, Astra Zeneca… a todos nos resulta ya familiares estos nombres y nos suscita la esperanza de que pronto podremos volver a la normalidad.
Las vacunas de Pfeizer y Moderna, que utilizan una tecnología nueva y revolucionaria (ARN mensajero), han demostrado tener un 95% de eficacia y pronto contarán con el visto bueno para ser utilizadas en la mayoría de los países.
Moderna confía en la farmacéutica suiza Lonza para producir su vacuna
Moderna, que no tiene capacidad de producción ni de distribución propias, ya que se trata de un laboratorio relativamente nuevo, ha confiado en Lonza, una compañía suiza que fabrica y distribuye medicamentos de los grandes laboratorios del mundo, para que la ayude en esta tarea.
Para ello, Lonza está construyendo una nueva fábrica de 2.000 m2 en sus instalaciones en Visp, en el cantón del Valai (Suiza). Esta fábrica contará con tres líneas de producción de vacunas que se encargarán de suministrar 300 millones de dosis anuales por todo el mundo.
Por lo general, un proyecto de esta envergadura lleva dos años, pero por la urgencia de la pandemia solo han tenido 8 meses para completarlo. Tres equipos han estado trabajando las 24 horas del día, 7 días a la semana.
Planta de Lonza en Visp (Suiza)
Sikla, encargada de la soportación en la nueva fábrica de Lonza
Lonza ha confiado en Sikla Suiza como responsable de la soportación de las instalaciones de su nueva fábrica:
- Climatización
- Procesos
- Bandeja eléctrica
- Salas de máquinas
- Ventilación
Para ello, se ha utilizado en gran medida nuestro sistema modular siFramo, el único sistema de soportación modular que utiliza la tecnología de tornillo único (One-Screw Technology).
Nuestros compañeros de Sikla Suiza han conseguido desarrollar todos los estudios de ingeniería necesarios en un tiempo récord. Así mismo, el proyecto presenta grandes desafíos logísticos en términos de disponibilidad y de eficacia en la entrega. Sin embargo, hasta el día de hoy, hemos podido superar estos retos gracias a la profesionalidad y dedicación de todo el equipo de Sikla Suiza en coordinación con la central en Alemania.
Comentarios