Soluciones modulares atornilladas (parte 1): ¿Por qué nuestro sistema modular es mucho más que tan solo conectores atornillados?

¿Cuál era el objetivo inicial del sistema modular siFramo cuando se lanzó al mercado?

Desde Sikla, hemos desarrollado una sencilla guía con 10 puntos clave para diseñar tu proyecto que puede darte una respuesta clara si nuestro sistema modular siFramo es adecuado para tu proyecto.
En esta primera parte nos centramos en los métodos de conexión elemento a elemento y por qué el diseño del sistema modular es mucho más que tan solo conectores atornillados a una estructura.

Punto de partida: ¿Es válida cualquier estructura atornillada?

Las áreas de aplicación de nuestro sistema siFramo están ampliamente extendidas y, actualmente, van más allá de su propósito original: mantenimiento, modificación y ampliación de racks de tuberías industriales. Merece la pena recordar esto porque fue este punto de partida el que definió uno de los detalles técnicos más importantes en el Documento de Especificación de Funcionalidad original de siFramo: solidez y rigidez de las conexiones de cada uno de los componentes en todas las direcciones de carga posibles.

Sin este requisito crucial, un "carril de gran tamaño" siempre sería suficiente. Sin embargo, el punto de referencia de rendimiento no es una estructura atornillada más, es la resistencia del montante del pórtico, los racks de tuberías en forma de F y en forma de L, ya que la industria lo ha estado utilizando durante casi un siglo.

Puente de tubería industrial tradicionalPuente de tubería industrial típico hecho de estructuras de acero tradicionales, que requiere trabajos en caliente y trabajos de pintura para su mantenimiento

Flexibilidad de conexión del sistema y rapidez del montaje

Tradicionalmente, las grandes plantas químicas, petrolíferas y de gas solo tenían 2 malas opciones: Cuando la carga era más importante que la flexibilidad, la única opción era una estructura de acero que requiriera soldadura y pintura tanto para una nueva construcción como para el mantenimiento de las antiguas. Asimismo, cuando se optaba por una estructura flexible, la capacidad de carga solía ser muy limitada. Esto último se hizo particularmente poco atractivo teniendo en cuenta la sostenibilidad del rack de tuberías, o la falta de ella: en las plantas industriales generalmente se espera que se agreguen servicios adicionales más adelante.

Por tanto, la intención de Sikla era ofrecer la solución definitiva a ese problema. Cualquier otra cosa que no fuera un sistema que ofrezca alta capacidad de carga en todas las direcciones Y la eliminación de trabajos de soldadura y pintura, no habría sido la innovación que este mercado necesitaba.


Cargas altas en todas las direcciones

SiFramo en acción: cargas altas en todas las direcciones, pero flexible, ajustable y con componentes intercambiables

¿El método de conexión solo tiene en cuenta la carga?

Si esto fuera así, seguramente un simple conector, o una disposición múltiple con un soporte en cada dirección de carga sería suficiente, al menos si dejamos de lado, por el momento, el ahorro de tiempo como argumento. Sin embargo, existe otro requisito importante derivado del diseño tradicional de rack de tuberías, uno que se aplica a la soportación eléctrica por igual: la gestión del espacio.

Sin duda, una conexión angular soldada dentro de una estructura de acero no ocupa espacio y permite colocar tanto un apoyo de tubería como una bandeja para cable en el área de la esquina. Una conexión basada en conectores angulares atornillados, por otro lado, necesita ese área para el mismo conector angular.

La conclusión es que una estructura atornillada estándar basada en conectores consume más espacio porque debe diseñarse más ancha o más alta, o las áreas de las esquinas no se pueden usar.

¿Cómo son realmente las conexiones siFramo?

En el diseño de acero, generalmente hay 3 características para lograr una resistencia adicional:

  1. Dimensión (espesor del material, diámetro, tamaño);
  2. Calidad (grado del material base)
  3. Geometría (forma de estructuras y conexiones)


El sistema modular atornillado siFramo se basa generalmente en los principios de calidad y geometría.

Apoyo cuadrado y octogonal siFramoApoyo cuadrado y octogonal (Apoyo WBD and Apoyo STA) para aplicar al final de la sección de la viga o soporte

Las conexiones elemento a elemento del sistema siFramo se basan en conectores de forma simétrica que se "conectan" a la sección en lugar de estar conectados al exterior. Hay componentes de forma cuadrada y de forma octogonal. Como resultado, la conexión es igualmente fuerte en todas las direcciones utilizando solo un componente estándar.

Un conector, así como piezas de malla (soporte viga TPH), son productos más sencillos de diseñar y más fáciles de fabricar, el diseño es sencillo y las tolerancias de fabricación son lo suficientemente amplias como para encontrar fabricantes de forma rápida y global.

Próximamente

  1. ¿Las piezas pequeñas (tornillería de conexión) son seguras ante la elección de la más adecuada, vibraciones y aplicaciones incorrectas?
  2. ¿Se puede detectar una conexión segura a simple vista o se requiere una llave dinamométrica para estar seguro?
  3. ¿Los elementos de conexión mantienen libres las esquinas del soporte, es decir, el 100% de la longitud del perfil puede usarse como soporte?
  4. ¿Se pueden realizar las conexiones de forma continua y las posiciones de fijación no dependen de la disponibilidad de orificios y ranuras?
  5. ¿Hay datos de carga probados de forma independiente disponibles para todos los componentes y piezas del sistema?
  6. ¿Hay datos de ensayos disponibles para configuraciones estructurales típicas y se basan en las 3 direcciones de carga posibles?
  7. ¿Se puede calcular el sistema con un programa de análisis estructural 3D?
  8. ¿Son compatibles la metodología BIM y el software de diseño industrial?
  9. ¿Es un fabricante global responsable del producto?

Si no quieres perderte nuestros próximos artículos, suscríbete a "Construimos Juntos" o síguenos en LinkedIn.

Si quieres que tus proyectos se beneficien de las soluciones de siFramo, contacta con nosotros.Contacto

Comentarios
0