Tendencias de compras y logística en el sector de la construcción

El papel de los departamentos de compras y logística dentro de toda empresa del sector de la construcción e industrial tienen una especial relevancia debido a la cantidad y diversidad de proveedores con los que tienen que trabajar diariamente y coordinarse en las entregas. Ante esta complicada tarea existen 3 tendencias importantes en nuestro mercado encaminadas a facilitar el trabajo de ambos departamentos.

1. Planificación de compras y coordinación

Una buena planificación con suficiente antelación de los diferentes materiales demandados es fundamental para poder conseguir un suministro acorde con las necesidades del proyecto y así evitar sobrecostes, por ejemplo por retrasos en la ejecución o almacenamiento. En este sentido la nueva metodología de trabajo colaborativa BIM, puesta ya en práctica por algunos proveedores, nos ofrece una coordinación y eficiencia inigualable poniendo a disposición herramientas que facilitan gestión de todas las fases el proyecto.

Además, se hace necesario una buena comunicación tanto a nivel interno, entre los departamentos de compras y los responsables técnicos de los proyectos; como a nivel externo, haciendo de nuestros proveedores partners con los que podamos abrir un canal de comunicación fluido y transparente.

BIM_Modelo de coordinación

Modelo de coordinación BIM

2. Digitalización

En el mundo B2C (Business-to-Consumer) las ventas multicanal son el nuevo estándar de oro, marcando así un camino similar a seguir para las empresas B2B (Business-to-Business). Las plataformas de comercio electrónico son una de las tendencias más importantes en la era digital.

En la actualidad existen 3 modelos de comercio electrónico B2B principales utilizados en nuestro sector:

  • Integración con el ERP del proveedor o Portal colaborativo EDI: Soluciones web de fácil acceso a las que sus interlocutores se conecten para generar aquellas transacciones básicas (pedidos, facturas, etc.). La ventaja principal radica en la reducción de costes al informatizar los procesos de comunicación. Sin embargo, no todos los proveedores son capaces de ofrecer esta solución.
  • Portal de vendedor: Muy parecido a los portales B2C pero altamente personalizado con las condiciones de cada cliente en particular. La principal ventaja es que los procesos de compra se agilizan, sin embargo, para empresas que trabajen con un gran número de proveedores la operativa se hace más compleja al tener que utilizar muchas tiendas online diferentes.                 
  • Portal de comprador: Plataformas de acceso privado que permite trabajar y comunicarse con proveedores homologados. La principal ventaja es que son los proveedores los que deben suministrar toda la información en el sistema. Aunque estas plataformas ya están implantadas en grandes empresas en España, su utilización en nuestro sector es bastante más limitado que en otros países de nuestro entorno como Alemania o Reino Unido.
 

3. Alto nivel de suministro

En nuestro sector es imperiosa la necesidad de suministrar just in time en la obras, instalaciones o proyectos. Por ello, las empresas proveedoras deben adaptar su logística a las exigencias, cada vez más altas, de los clientes con la ayuda de nuevos métodos de trabajo y de las nuevas tecnologías. 

Estos son los puntos más demandados:

  • Agilidad en el suministro: Ofrecer de forma inmediata alternativas de producto.
  • Flexibilidad logística a nivel de trasporte: Adaptación a cada tipo de producto y a las necesidades de descarga de cada destino.              
  • Globalización: Capacidad de envío desde cualquier almacén de origen a cualquier destino.
  • Nuevas tecnologías: Seguimiento digital del pedido en todo momento (online tracking).
 
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