Por Juan Carlos Sánchez el 11 abril 2024
Cuando escuchamos el término data center o centro de datos, es habitual que nos venga a la mente conceptos como: Colos, PDU, HAC, zinc whiskers, grandes tiradas de cableado o exigentes sistemas de HVAC. Sin embargo, si alzamos la vista veremos un forjado que, cada vez con mayor frecuencia, se compone de placas alveolares; sistema que ofrece grandes ventajas y se convierte en un punto fundamental a tener en cuenta durante el diseño de la soportación en centros de datos.
¿Cuáles son las ventajas de las placas alveolares?
La razón por la cual este tipo de forjados son cada vez más frecuentes radica fundamentalmente en la rapidez de montaje. En un sector como el de los centros de datos en el que los plazos son muy ajustados y apenas hay tiempo para la planificación, este tipo de soluciones prefabricadas se convierten en un valioso aliado, pero... ¿quién piensa en la importancia de los anclajes?
Placas alveolares para centros de datos
La importancia de los anclajes en los centros de datos
Las placas alveolares tienen una capa de espesor de hormigón que limita la carga del anclaje, por lo tanto, su diseño debe considerar esta limitación y, además, estar homologado por la normativa europea correspondiente.
En Sikla contamos con dos tipos de anclaje debidamente homologados para placas alveolares:
- Tornillos de hormigón TSM: El descuelgue de varilla más rápido
Si hay un diseño que se espera en un centro de datos es el "columpio" de carril descolgado con varillas y para ello Sikla cuenta con tornillos de fijación directa al hormigón, el modelo TSM.
Homologados para trabajar en hormigón alveolar bajo la ETA-16/0656. Este anclaje, en su versión con manguito de conexión en M8/M10, permite el descuelgue directo de varilla sin más elementos adicionales, garantizando cargas de hasta 1,43 kN en función del espesor de hormigón.
- Anclaje Easy: El único del mercado homologado para cumplir con la norma UNE-12845
Debido a su gran importancia, el sistema de protección contraincendios es uno de los aspectos al que las diversas normativas dedican más atención. Justificar la validez del anclaje para forjados de hormigón alveolar bajo los requisitos de carga exigidos por esta norma no siempre es posible.
Sikla hace que todo sea más sencillo al ofrecer un anclaje completamente homologado para la norma UNE-EN12845 y todos sus equivalentes europeos, siendo la mejor solución y la única en el mercado que garantiza la seguridad en el descuelgue de la red de rociadores.
¿Cómo desarrolla Sikla los proyectos en data centers?
Si quieres que la soportación de tus proyectos en centros de datos cuenten la mayor seguridad posible tanto en placas alveolares o cualquier tipo de forjado, contacta con nuestro Responsable de Data Center, Juan Carlos Sánchez:
Comentarios